¡Cumpleaños del Batallón!



Como sucede cada mes de abril, el Batallón 9º de Exploradores de Don Bosco, "General Martín Miguel de Güemes", celebró un nuevo aniversario... el número 97 desde su creación.


El 8 de diciembre de 1841, Don Bosco inicia su obra con la creación del "Oratorio San Francisco de Sales", santo este que habría de convertirse en Patrono de su causa. Era una casa humilde donde se educaba con caridad, dulzura y mansedumbre, características de Francisco de Sales (de allí el nombre de Salesianos).


Este método educativo, enmarcado en el famoso "Sistema Preventivo", es implantado por Don Bosco en una época en que el castigo y la represión eran habituales en la escuela. Fundó la Congregación Salesiana en 1842 y la de las hijas de María Auxiliadora en 1872 (con la ayuda de María Mazzarello).
El 14 de Diciembre de 1875, llegaron los primeros 10 salesianos a la Argentina. Desde entonces, en cada ciudad que se asentaban, crearon obras y actividades para los jóvenes.


Los Salesianos volcaron en Argentina una manera de trabajar por la juventud caracterizada por la alegría, el compromiso social y la amistad con Cristo, logradas a través de diversos recursos, acordes a las distintas realidades. Así, se abrieron Oratorios festivos, escuelas y colegios, hogares, talleres de oficios, bandas de música y grupos juveniles...


Entre los años 1908 y 1914, las bandas de música, las Escuadras y Batallones de Gimnastas, registraron páginas brillantes. El 23 de mayo de 1910, en los festejos previos al Centenario de la Patria, desfilaron 2000 jóvenes de escuela salesianas en Plaza de Mayo, quienes también participaron en los torneos deportivos del estadio de Palermo. Luego de estos acontecimientos, comenzó a latir el deseo de formar un cuerpo estable.


Fue entonces cuando el padre José Vespignani (en ese momento superior de los Salesianos en Argentina), consciente de los beneficios que una versión católica del movimiento scoutista podía tener para la juventud, y recordando las Escuadras de Brossio creadas por Don Bosco al inicio de su obra, quiso resignificar las actividades de las escuadras de gimnastas ya existentes en el Oratorio San Francisco de Sales de Buenos Aires, encomendando esta tarea al padre Lorenzo Massa (creador también del club San Lorenzo de Almagro). A partir de ese momento, se esbozó el marco teórico y organizativo de los Exploradores de Don Bosco. El Padre Vespignani fue el primer Capellán del Batallón Nº 1.


En Salta, los Exploradores están presentes desde 1916, apenas cinco años después de la llegada de los Salesianos, y el Batallón 9º se encuentra en camino a su propio centenario, celebrando el bien realizado a miles de niños y jóvenes de la Provincia, y asumiendo también nuevos desafíos.


Ley de los Exploradores 
Es el código que rige la vida y la acción del explorador, manifestación concreta de la ley de Cristo, define lo que debe ser y vivir un explorador. Como definición e ideal está siempre delante, atrayendo y guiando la evolución de la persona. Por ello, no se impone como una obligación que presiona, sino que actúa como
estímulo a avanzar con alegría. Así la ley indica cómo es el ser Exploradoril. Está compuesta por diez artículos y son los siguientes:
1 - El Explorador vive íntegramente su Fe, siendo testigo de Cristo y miembro activo de su Iglesia.
2 - El Explorador quiere a su Patria, desea y busca la paz; por eso trabaja por la justicia.
3 - El Explorador ama y obedece pronta y alegremente a sus padres y superiores. Se siente corresponsable con ellos.
4 - El Explorador está Siempre Listo para servir; colabora en toda iniciativa buena.
5 - El Explorador es amigo y hermano de todos, porque en ellos ve a Cristo.
6 - El Explorador es educado y limpio en sus pensamientos, palabras y acciones.
7 - El Explorador es noble, generoso y alegre, aún en las dificultades.
8 - El Explorador es leal, veraz y digno de confianza; no realiza nada a medias.
9 - El Explorador admira, respeta y perfecciona la Naturaleza, por ser obra de Dios.
10 - El Explorador es artífice de su vida y constructor de un mundo mejor en su comunidad.


*

Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada