Bicentenario en Salta


Hoy es un día de fiesta para la Patria, ya que recordamos el Bicentenario de la Batalla de Salta, un acontecimiento importante en el proceso de la Independencia de Argentina.

La Obra Salesiana, desde su mismo origen, ha estado comprometida con el desarrollo de las diversas naciones en las cuales lleva adelante su tarea, afianzando valores de justicia, tolerancia y patriotismo, a ejemplo de lo hecho por Don Bosco en su propio contexto social.


La obra iniciada por el santo realizó desde el primer momento diversas actividades que contribuyeron a reafirmar la identidad de la naciente patria italiana. Ejemplo de esto son los oratorios y centros juveniles, los centros de formación, escuelas, internados y parroquias, sin olvidar las formas de ayuda específica de particulares situaciones o contextos, como la ayuda que brindaron a los emigrantes italianos las comunidades salesianas en el exterior, o la ayuda ofrecida por cada una de las comunidades salesianas de Italia con motivo de las emergencias nacionales (calamidades naturales y dos guerras mundiales entre otras).

La Iglesia en general ha tenido un rol fundamental en el proceso de conciencia de identidad nacional, sobre todo a través de la actividad desarrollada en el ámbito escolar y formativo.


En este contexto el trabajo desarrollado por los Salesianos ha sido muy importante para formar a las nuevas generaciones sobre el modelo de un sistema educativo con el cual Don Bosco y los Salesianos evitaron la marginación de los extractos más humildes de la sociedad.

El desafío de formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos" sigue vigente para nosotros, atravesando épocas y espacios geográficos.

*


Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada