VI Modelo de Naciones Unidas en Salta



Entre el 27 y el 29 de setiembre se desarrolló en el Centro de Convenciones el VI Modelo de Naciones Unidas de Salta, contando con la participación de más de 60 colegios y alrededor de 1100 alumnos, que representaron a más de 100 países.


En el proyecto, los participantes asumen el rol diplomático de representar a un país asignado, en su cultura, idiosincrasia e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución. Para llevar cabo esta tarea, deben investigar acerca de las problemáticas mundiales para luego debatir y participar. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948.


En Argentina, desde hace 16 años los Modelos son organizados por una ONG, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Desde entonces, se han realizado 101 Modelos para estudiantes secundarios y universitarios en varias sedes del país: Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Salta. Más de 40.000 estudiantes han participado, y alrededor de 1200 docentes y 730 instituciones educativas.


A través de un formato ágil y práctico, los participantes comprenden las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones y buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo.


El Modelo desarrollado en Salta es, desde hace varios años, el más concurrido del país.
Del Colegio "Ángel Zerda" participaron 23 chicos, alumnos de Tercer y Cuarto año de la Secundaria y de Tercer año de Polimodal. Representaron a Rusia, Irán y a la Autoridad Nacional de Palestina.


El esfuerzo de varios meses de preparación se vio recompensado con una destacada participación, que permitió a los chicos mostrar sus mejores cualidades de diálogo, claridad en la exposición y habilidad para llegar a acuerdos. También demostraron otras virtudes no menos importantes, como alegría permanente, compañerismo y solidaridad. Los alumnos de los cursos mayores ayudaban permanentemente a los menores, esforzándose para que ellos se destacaran. Por iniciativa de los mismos chicos, comenzaron y terminaron el Modelo con un breve momento de oración, agradeciéndole a María Auxiliadora por la oportunidad de participar.


La Organización y los chicos de otros colegios reconocieron estos puntos positivos, otorgando a las delegaciones del "Ángel Zerda" seis menciones en el Acto de Clausura.


Todos los participantes desean reconocer la buena voluntad de los preceptores que los acompañaron, de los profesores y directivos del Colegio, y del Sr. Administrador y el Padre Director por su colaboración generosa para que la participación se concretara.


*

Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada