Volver a Los Blancos

Antes que el receso escolar de julio nos sorprenda, hemos comenzado con la preparación de la Misión a Los Blancos, la próxima iniciativa solidaria del Colegio, que retoma una camino iniciado en el 2008 y 2009.

Esta localidad del departamento de Rivadavia, se encuentra sobre las vías del Ferrocarril Belgrano, en el km 1.711 de la Ruta Nacional 81, entre las localidades de Capitán Juan Pagé y Coronel Juan Solá. Existe una ruta que la comunica con la ciudad formoseña de General Mosconi.


Cuenta en la actualidad con 1.050 habitantes siendo en un 75% criollos y un 25% de identidad wichi. Justamente, esta presencia aborigen le dará a la Misión una característica especial, distinta a las muchas iniciativas similares que desarrollamos habitualmente. Para los chicos y docentes que en el 2008 participaron de la primera visita, la experiencia resultó imborrable.


La situación socioeconómica de la región es crítica, no saliendo del esquema general del Departamento Rivadavia. Su población subsiste gracias a la cría de ganado caprino, porcino y vacuno.
La escuela del pueblo, "General Enrique Mosconi", tiene los ciclos primario y secundario. Cuenta, además, con destacamento policial, una capilla y una delegación municipal.
La fiesta se celebra el día 13 de mayo en honor a la Virgen del Valle.


Los Blancos fue una de las localidades más afectadas por el brote de dengue de 2009, y en esa ocasión también se realizó una colecta en el Colegio para colaborar con los pobladores.


Distintos organismos del Estado están ejecutando proyectos para desarrollar la agricultura, la apicultura, la talabartería, la artesanía y otras actividades propias de la región. A partir de la pavimentación de la Ruta 81 en el 2006 se pretenden afianzar lazos con la provincia de Formosa para la comercialización de estos productos. Otra de las metas que podrían ayudar al pueblo sería la reactivación del ramal ferroviario C-25 que une Embarcación con la capital de Formosa y que pasa por Los Blancos.


Es posible colaborar con la próxima Misión acercando al Colegio mercaderías, ropa en buen estado, juguetes y útiles escolares. También, por supuesto, rezando desde ya para que la actividad produzca frutos en Los Blancos y en los chicos que participen del Colegio.

Podés ver algunas noticias visitando www.volveralosblancos.blogspot.com.ar

*

Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada