Premio a Los Jayitas

El fin de semana pasado, Los Jayitas obtuvieron un importante premio en el Pre Festival de Baradero (Provincia de Buenos Aires). Así lo relataba el diario "El Tribuno" en su edición del domingo:

El grupo salteño de música indoamericana Los Jayitas es el ganador de la categoría “grupo de proyección”, en el Festival de Baradero.
Ayer, en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires los chicos y sus familias festejaban la distinción y se preparaban para la actuación que van a tener el próximo sábado 11, contaron por teléfono a El Tribuno.
Será el debut frente al gran público en un escenario que pisaron por primera vez hace algunas horas, cuando compitieron por el mejor lugar de su categoría.




Destacaron que el premio es importante y es una distinción que buscaban desde hace tiempo, “pero lo mejor es que la gente nos escuche, nos conozca y evalúe lo que podemos hacer como grupo”.
Por ahora disfrutan. Actuarán el fin de semana próximo y luego vendrá la vuelta a Salta y a sus vidas habituales.

Sus integrantes
Son seis los integrantres de Los Jayitas. Los hermanos Isaac Abán (19) y Franco Abán (17), y María Eva (15) y José (16) forman el otro par de hermanos, a su vez, primos de los anteriores. Junto a ellos, el bajista Matías Rampulla y el guitarrista Octavio Cáceres; Eduardo Díaz Torino, “Colo” Vasconcellos y Maximiliano Rezola en arreglos vocales e instrumentales.
No tienen antecedentes de músicos en la familia. Fueron Isaac y Franco quienes comenzaron con la música como para “despuntar el vicio”. Luego se sumaron los primos y poco a poco salieron del ámbito familiar y ampliaron su posible ámbito de actuación.

Jayites1

Primero fueron cenas, fiestas familiares, convocatorias a eventos sociales. Poco a poco fueron convocados para festivales o actos de más envergadura hasta que llegaron los escenarios más importantes.
En 2003 obtuvieron el primer premio en música instrumental en el Festival de la Tradición Calchaquí en Cachi y en 2004 resultaron revelación en La Caldera y premiados en la peña oficial de Cosquín.
Tendrán unas semanas más de vacaciones y luego se incorporarán a sus estudios. Isaac cursará el tercer año de arquitectura en la Universidad Católica; Octavio seguirá en Comunicaciones; Franco en la licenciatura en Artes Musicales; José y María Eva volverán al colegio secundario.

Destacamos que Isaac y Franco son exalumnos de nuestro Colegio, José empezará tercer año, y María Eva concurre al Instituto "Laura Vicuña". 
De esta manera Los Jayitas continúan avanzando por un camino ya recorrido por los tres miembros de la familia Teruel que forman Los Nocheros, y Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Álvaro Plaza de Los Huayra, entre otros  exalumnos que brillan en el ámbito artístico. 
El conjunto actuará mañana, jueves, en la apertura oficial del Festival.

Jayitas
    
Dejamos ahora un video con la canción "Ciento por uno" preparada por Los Jayitas como homenaje al Centenario Salesiano en Salta.



*

Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada