Cien años de Escuelas de Artes y Oficios


El desarrollo de Escuelas Profesionales está íntimamente ligado a la historia salesiana.
En nuestra ciudad, la llegada de los Salesianos tuvo desde su origen, a pedido de amplios sectores de la sociedad, el objetivo de establecer una Escuela de Artes y Oficios, que repitiera en Salta la importante labor que ya se veía en otras provincias.


En 1912, con los grados de la Primaria organizados, y contando con refuerzos en el personal salesiano, se construyó una habitación para albergar a once niños artesanos internos, y un tinglado de zinc para el funcionamiento de una Escuela de Carpintería, el primer taller con que comenzaba la gran obra de la Escuela de Artes y Oficios. El 3 de marzo se iniciaron las clases, con 13 muchachos aprendices internos y tres externos. Todo esto tenía lugar en la antigua casa de calle Florida 186, donde funcionaba el Colegio por entonces.


A fines de 1912 se sumó el segundo taller, de Sastrería, que fue el primero de su tipo en Salta. En años posteriores se agregaron los de Imprenta, Talabartería, Mecánica y Galvanoplastia.


Era una tradición del Colegio organizar, a fin de año, una gran exposición de los trabajos realizados, logrando así el reconocimiento de toda la comunidad. Como una muestra de la calidad alcanzada, podemos mencionar el altar mayor de nuestra capilla, realizado por los artesanos y maestros de Carpintería, y la revista Alas, diseñada e impresa íntegramente en el taller de imprenta, que fue, además, pionero en Salta en la incorporación de algunos equipos de alta definición.



La Escuela de Artes y Oficios realizó por casi 50 años una labor descollante en Salta, brindando una instrucción rigurosa y capacitando a cientos de jóvenes para alcanzar un mejor desarrollo personal y familiar.


Un recuerdo merecido
Como una manera de agradecer a la Obra Salesiana por los beneficios brindados a toda la Comunidad de Salta, el próximo sábado 3 de marzo, los Exalumnos de Don Bosco compartirán la celebración de una Misa de Acción de Gracias, a las 20.00 en la Capilla del Colegio. Luego, se descubrirá una placa alusiva, recordando el Centenario del comienzo de la Escuela de Artes y Oficios.
Se invita a al público en general, a los amigos de la Obra y, especialmente, a los Exalumnos de todas las promociones de artesanos o estudiantes.

*

Entradas populares de este blog

Miguel Magone, el pandillero de Dios

Don Bosco y el trabajo

Don Bosco y María Inmaculada